El funcionamiento de las pistolas aerográficas se basa en pulverizar un pequeño caudal de producto por medio de un chorro de aire.Con esto se consigue en la boquilla de la pistola un abanico de partículas de producto atomizadas en el aire.
Las pistolas se clasifican en los siguientes tipos o modelos:
-Pistola de Gravedad
En las pistolas de gravedad el producto cae al pico de fluido por su peso. La cantidad de producto aplicado se controla con la aguja y el pico de fluido.
-Pistola de succión
En las pistolas de succión, el producto es aspirado del depósito por depresión. El pico de fluido y la aguja funcionan del mismo modo que en las pistolas de gravedad.
-Pistola ecológicas "GEO"o"HVLP"
Este tipo de pistolas al emplear mucho caudal de aire en la entrada y baja presión de aplicación en la boquilla, consiguen aminorar la niebla de aplicación, aplicando una mayor transferencia de producto desde el abanico hasta la pieza.
Las pistolas HVLP o GEO trabajan con una presión de entrada en la pistola de 1.5 a 2.5 bar y una presión de salida en la boquilla de 0.6 a 0.8 bar. Normalmente disponen de un pequeño manómetro en la entrada del aire para regular (se puede apreciar en la foto a la izq.) con exactitud la presión de entrada.
Las pistolas de aplicación de productos disponen de tornillos y dispositivos de regulación de la apertura del abanico y del desplazamiento de la aguja, regulando adecuadamente estos dos dispositivos se consigue que el producto que tira la pistola sea el adecuado para cada producto.
Información sacada del libro Preparación de superficies, técnicas básicas editorial Editex.
J.León