domingo, 25 de agosto de 2013

Funcionamiento de las pistolas para el pintado

Vamos a tratar el tema de las pistolas de pintura, hablar un poco sobre ellas ya que es de las cosas más básicas cuando hablamos de preparación de superficies. Hay varios tipos de o modelos de pistolas, vamos a verlo.

El funcionamiento de las pistolas aerográficas se basa en pulverizar un pequeño caudal de producto por medio de un chorro de aire.Con esto se consigue en la boquilla de la pistola un abanico de partículas de producto atomizadas en el aire.

Las pistolas se clasifican en los siguientes tipos o modelos:

-Pistola de Gravedad

En las pistolas de gravedad el producto cae al pico de fluido por su peso. La cantidad de producto aplicado se controla con la aguja y el pico de fluido.


















-Pistola de succión 

En las pistolas de succión, el producto es aspirado del depósito por depresión. El pico de fluido y la aguja funcionan del mismo modo que en las pistolas de gravedad.
















-Pistola ecológicas "GEO"o"HVLP"

Este tipo de pistolas al emplear mucho caudal de aire en la entrada y baja presión de aplicación en la boquilla, consiguen aminorar la niebla de aplicación, aplicando una mayor transferencia de producto desde el abanico hasta la pieza.
Las pistolas HVLP o GEO trabajan con una presión de entrada en la pistola de 1.5 a 2.5 bar y una presión de salida en la boquilla de 0.6 a 0.8 bar. Normalmente disponen de un pequeño manómetro en la entrada del aire para regular (se puede apreciar en la foto a la izq.) con exactitud la presión de entrada.
Las pistolas de aplicación de productos disponen de tornillos y dispositivos de regulación de la apertura del abanico y del desplazamiento de la aguja, regulando adecuadamente estos dos dispositivos se consigue que el producto que tira la pistola sea el adecuado para cada producto.



Información sacada del libro Preparación de superficies, técnicas básicas editorial Editex.

J.León

viernes, 23 de agosto de 2013

Tipos de Masillas

Después de un largo tiempo sin publicaciones y sin dar señales de vida regreso con una nueva entrada destinada a los más curiosos. ¿Sabemos realmente para que sirven las masillas de carrocero y de que están compuestas? No te preocupes si quieres saberlo de una vez tan solo tienes que leer la publicación, no te arrepentirás.

Masillas:

La masilla es un compuesto que se emplea para rellenar las pequeñas deformaciones e irregularidades que puedan existir en una superficie de una pieza, después de la reparación de un golpe en chapa o en golpes pequeños y arañazos que no necesitan la intervención del chapista.

La masilla se considera un producto de reparación de superficies y se puede aplicar sobre cualquier superficie que se encuentre preparada (limpia y lijada con el grano adecuado).

Las masilas están formadas por productos químicos para formar un material con propiedades muy similares al material donde se aplica.

Composición de las masillas:

Los componentes principales  de las masillas son:
- Resinas: las más empleadas en la reparación son las masillas de poliéster de dos componentes (2K) y secado químico. Estas masillas, para su endurecimiento, deben mezclarse con catalizador que es un peróxido de benzoilo.
La resina nitrocelulósica se emplea en masillas de secado físico monocomponentes (1K), en las que no se necesita añadir un catalizador para su endurecimiento.

-Cargas de relleno: son generalmente partículas de talco, yeso, creta y microesferas. En las masillas especiales el aluminio y fibra de vidrio, las cargas son específicas para estos materiales, laminas de aluminio y fibras de vidrio respectivamente.

-Agentes tixotrópicos: estos elementos facilitan la mezcla y aplicación de la masilla sobre la superficie.

-Pigmentos: este componente sirve para colorear las distintas masillas.

Después de haber leído todo esto espero que hayas aprendido algo más sobre la preparación de superficies. Información obtenida de el libro técnicas básicas de preparación de superficies editorial Editex.

J.León