domingo, 4 de marzo de 2012
Tommi Makinen
Con cuatro títulos mundiales de rallies consecutivos y 22 victorias en pruebas del Mundial, Tommi Makinen puede ser considerado como el mejor de todos los tiempos. Sus adversarios solo han conseguido extender una sombra de duda sobre sus palmares: casi todas sus victorias han sido logradas al volante del Mitsubishi Lancer, Makinen ha sido el hombre que a puesto de moda la leyenda de los finlandeses voladores.
Como para tantos de sus compatriotas, el rallye era algo natural para Tommi Makinen. De hecho, todo lo que llevase motor le atraía y, como buen granjero, sus primeras competiciones las realizo a los mandos de un tractor, proclamándose campeón nacional de la especialidad.
Su primer rally lo disputo en 1985, con 21 años, pero su talento destaco inmediatamente. Dos años mas tarde disputaba ya su primera prueba del Mundial, el 1.000 Lagos y en 1988 gano el Campeonato Finlandés del Grupo N, un titulo realmente importante en Finlandia, que le abrió las puertas de las primeras competiciones internacionales. En 1989 gano el Artic Rallye puntuable para el europeo, y de allí salto el Mundial, el comienzo con un Grupo N, dejando siempre patentes sus dotes.
Makinen podía haber sido un talento mas de los que se citan en todas las pruebas finlandesas, pero se las arreglo para ganar el 1.000 Lagos en 1994, con un Ford Escort alquilado gracias a las ganancias conseguidas como piloto oficial de Nissan en la categoría de dos litros. Aunque aquel año el 1.000 Lagos no puntuaba para el Mundial, su actuación no paso desapercibida para los responsables de Mitsubishi, que lo ficharon inmediatamente.
La firma japonesa buscaba un buen piloto, joven, con ambiciones y cuya ficha fuera abordable. Makinen cumplía sobradamente todos estos requisitos. Además, no era un hombre dado a muchas palabras, y jamás se le ocurrirá criticar al equipo o coche. Se inicio así una colaboración plena de éxitos. En solo dos años ya tenían el primero de los cuatro títulos en el bolsillo.
De hecho, Mitsubishi forjo el equipo alrededor de Makinen, quien durante un tiempo defendió solo los colores de la marca, sin compañero o apoyado por compañeros que estaban muy por detrás de el. La firma empleo siempre el mismo coche, el Lancer, que fue evolucionado año tras año, aunque siempre dentro de las viejas normas del Grupo A, sin aprovechar las posibles ventajas de las permisivo reglamento de los WRC. Ello no impidió que Makinen acumulara victorias y títulos, hasta el punto, de que sus rivales mantenían que no ganaba Tommi, sino el coche, olvidando que sus compañeros no le sacaban ni de lejos el mismo partido.
Solo en el año 2000 se quebró la racha, la llegada de Peugeot puso demasiado alto el listón de Mitsubishi, pero el coche fue modificado para la temporada 2001, que inicio acumulando éxitos, dispuesto a conseguir definitivamente todos los récords de la especialidad…. y a la vez abrir camino para la nueva generación nórdica que llega.
Para cualquier granjero finlandés, conducir es algo tan natural como trabajar en la granja. Desde niños aprenden el arte del pilotaje en las más duras condiciones. En invierno aprovechan los lagos helados para hacer prácticas sin peligro y, en verano, conducen desde tierna edad el coche paterno por el camino que lleva de la granja a la carretera, en la que toman el bus escolar.
El piloto de rally actualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally desde 1983 a 2003. Mäkinen es el quinto piloto con más éxitos del Campeonato Mundial de Rally, por detrás de Sébastien Loeb, Marcus Grönholm, Carlos Sainz y Colin McRae.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario