Colin McRae (Lanark, Escocia, 5 de agosto de 1968 — 15 de septiembre de 2007) fue un piloto escocés de rally , hijo del también piloto Jimmy McRae, quien fuera cinco veces campeón del Rally Británico. Colin fue campeón del mundo en el año 1995, subcampeón en los años 1996, 1997 y 2001 y tercero en el año 1998. Colaboró en la consecución del título de constructores por parte de Subaru en los años 1995, 1996 y 1997 y por parte de Citröen en 2003. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1996. Militó en los equipos Subaru, Citroën y Ford a lo largo de 146 carreras de rally, de los cuales ganó 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones.
Falleció en 2007 en un accidente de helicóptero, cerca de su ciudad natal Lanark.
McRae comenzó su carrera de Rallys en 1986, pilotando un Talbot Sunbeam. Como competidor regular del Campeonato de Rally de Escocia, pronto se hizo un nombre por su velocidad y excitante estilo de conducir. Su forma de conducir le llevó a ser comparado con Ari Vatanen, el famoso piloto de rally finlandés, a quien McRae admiraba. Pronto progresó en un Vauxhall Nova y de ahí cambió a un Ford Sierra XR 4x4. Su primera aparición en un WRC fue en 1987, en el Rally de Suecia, pilotando un Nova. Más tarde, en 1989, terminó quinto en el Rally de Nueva Zelanda con su Sierra Cosworth. En 1991, McRae se unió a Subaru para el Campeonato Británico de Rally. Fue campeón británico en 1991 y 1992, graduándose como piloto oficial en la marca Subaru.
McRae ganó su primer rally en el Campeonato Mundial de Rally de 1993, en el Subaru Legacy preparado por Prodrive en el Rally de Nueva Zelanda, siendo ésta la primera victoria para el recién formado equipo oficial de Subaru. Así fue la creciente carrera de este equipo, mientras competía con los entonces poderosos Toyotas, ayudado por la posterior exclusión de ese equipo después del Rally de Catalunya en 1995. Fue en ese año cuando McRae ganó su primer campeonato mundial, tras el Rally de Gran Bretaña, después de una fuerte competencia contra su compañero de equipo Carlos Sáinz, quien terminó en segundo puesto. Posteriormente, aunque ganaba competencias individuales del campeonato, incluyendo pruebas más especializadas como el Rally de Grecia, el Safari Rally y el Rally de Córcega, McRae no pudo superar a Tommi Mäkinen en 1996 y 1997, quedando como subcampeón en ambos años. Sin embargo, con su desempeño, ayudó a Subaru a conseguir tres títulos consecutivos de constructores. En la que sería su última temporada con el equipo, en 1998, McRae ganó tres carreras más del campeonato, terminando en tercer lugar absoluto y, además, ganó la Carrera de Campeones.
Después de muchos años de éxito variable, McRae se cambia al equipo M-Sport Ford en la temporada de 1999, conduciendo el nuevo Ford Focus WRC. Este cambio le fue recompensado con dos victorias, en el Safari Rally y el Rally de Portugal. Con un desempeño variable durante la temporada, McRae finaliza en sexto lugar absoluto, con sólo tres carreras puntuadas. En 2001, McRae termina segundo absoluto, con dos puntos detrás de Richard Burns.
Con la victoria en el Safari Rally en la temporada 2002, McRae rompió la marca de victorias del Campeonato Mundial de Rally, alcanzando 25 triunfos. Esta marca ha sido rota, desde entonces, sólo por Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Marcus Grönholm.
En el Campeonato Mundial 2003, McRae compitió con Citroën. Terminó en el puesto 17 de conductores, sin ninguna victoria. Su puesto lo ocupó Carlos Sainz en el equipo Citroën en la temporada 2004, mientras que por otra parte, Subaru eligió a Mikko Hirvonen como pareja de Petter Solberg para la misma temporada. McRae se quedó sin un lugar en el campeoanto y decidió seguir otros intereses, participando en el Rally París Dakar y en las 24 Horas de Le Mans.
McRae condujo un Škoda Fabia WRC en el Millennium Stadium, Cardiff en la etapa super especial del año 2005 en el Rally de Gran Bretaña.McRae volvió al Campeonato Mundial de Rally conduciendo para Škoda en la temporada 2005, en el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Australia, terminando en séptimo en el primero y retirándose en el segundo, por un fallo mecánico, desvaneciéndose la esperanza del equipo de obtener su segundo podio, después del obtenido en el Safari Rally de 2001.
Entre sus útltimas participaciones, el 5 de agosto de 2006, McRae compitió para Subaru en el primer rally americano televisado en directo en Los Angeles como parte de los X-Games. McRae chocó en la penúltima curva, dañando el frente y la rueda delantera izquierda, terminando en segundo lugar. Sin embargo, su última participación sería una sorpresiva inclusión en el equipo Kronos Citroën en el Rally de Turquía, en septiembre de 2006, donde reemplazó a Sébastien Loeb, quien se recuperaba de un accidente en bicicleta. McRae no pudo terminar, debido a un fallo mecánico, terminando fuera de los primeros diez lugares.
En agosto de 2007, McRae declaró estar buscando un lugar para la temporada 2008 del Campeonato Mundial, mencionando que "si no puedo la siguiente temporada, entonces no volveré, porque si estás mucho tiempo fuera de esto no se puede mantener el nivel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario