Muchos entendidos del tema conocerán el motor OM 636. Este motor de origen alemán se comenzó a producir en los años 40. Era un motor de gran cilindrada que trabajaba a revoluciones bajas, algo vago y echaba una gran cantidad de humo al arrancarlo. Este motor tan preciado por algunos se hizo con la fama gracias a su fiabilidad, decían que era irrompible y quizás parte de la culpa lo tuviese su bloque que presentaba una gran calidad.
MOTOR OM 636
Fue tal la aceptación y la demanda que empezó a fabricarse en gran cantidad de unidades haciendo así un efecto de economía de escala. En 1955 con la salida del el modelo 180D de Mercedes se duplicó sus ventas y su fama, ya no era solo el 180 sino que ahora también diferentes tipos de vehículos llevarían su corazón. Es el ejemplo de el Unimog 411 un camión de Mercedes y algunos modelos de barco velero y convencionales. Aunque otros modelos como el SEAT 1500 trabajaron sobre la base del OM.
Aunque todos ellos lleven el mismo corazón en los tres casos se escuchan de diferente manera. Esto es producido por el material, la chapa que recubre el motor y no solo eso sino que en ambos cambia la refrigeración y se trató de refinar más en unos que en otros el sonido al darle vida al motor.
En los barcos está bastante bien acabado, ya que su motor esta aislado de la cabina de pilotaje gracias a una caja de madera que lo recubre.
La durabilidad de estos motores es a causa de su baja compresión ya que trabajaban a 19:1, algunos como el Unimog 411 llevaban las válvulas lateralmente.
Finalmente como quien dice, tres en uno, aunque estos vehículos no pueden ser más distintos entres si, aunque comparte un mismo miembro; el corazón.
J.León
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