En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit (Míchigan, Estados Unidos) desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.
En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consiguiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.
En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy. En ese primer año, Dodge introdujo el "Old Betsy", un coche construido para ser confiable y de larga duración. En ese año, Dodge construyó un total de 249 coches nuevos. En 1917, los Hermanos Dodge comenzaron a construir también motores para camiones, en principio para uso del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y al final de la guerra de modo comercial.
En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólares estadounidenses, que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo. Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. Dodge también cobró mucha importancia de los años 80 en adelante con una serie de estrategias comerciales y mecanicas que hicieron aumentar la calidad de sus modelos tanto como en versatilidad como en su seguridad. Chrysler adopto muchos modelos, como el Voyager, el Neon...
Y en los últimos años:
Dodge fue una parte de DaimlerChrysler AG, con base en Stuttgart (Alemania). Desde 2005, la marca Dodge ha sido conocida sobre todo por sus todoterrenos, que componen el 78% de las ventas de la división. Dodge trata de cambiar esto con la introducción del nuevo Dodge Charger y el Dodge Challenger.
La marca Dodge fue reintroducida en Europa en 2006. Actualmente el Dodge Viper SRT-10 (vendido como Dodge SRT-10 en reino Unido), Dodge Ram, y el Dodge Caliber son los únicos vehículos de Dodge en ese mercado. El Dodge Nitro y Dodge Avenger empezaron a venderse a mediados del 2007.
Dodge volvió a entrar recientemente en el mercado australiano en 2006 tras una ausencia de 30 años. Los planes de Dodge Australia son lanzar un nuevo modelo cada seis meses en los próximos tres años, planes para captar el interés por la marca. El primero de esos modelos es el Dodge Caliber, que fue bien recibido en el Salón del Automóvil de Melbourne de 2006.
Los vehículos Dodge están ahora disponibles en muchos países del mundo. En 2006, Dodge vendió más de 1,3 millones de vehículos en el mercado global. En primavera del 2007, DaimlerChrysler alcanzó un acuerdo con Cerberus Capital Management L.P. para la venta del subsidiario Chrysler Group, del cual es parte la división Dodge.
En México, el Hyundai Accent, Hyundai Atos, y Hyundai H100 son llamados "Dodge Attitude", "Atos By Dodge" y "Dodge H100", respectivamente. Los cuales se venden mediante distribuidores de Dodge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario