lunes, 2 de enero de 2012

Soichiro , y el nacimiento de la marca Honda



La historia de Honda es una de las más asombrosas y vertiginosas del automovilismo mundial, un verdadero ejemplo de superación personal y corporativa. Te invitamos a conocer los avances tecnológicos y los modelos que marcaron la historia de Honda.
Finalizada la 2ª Guerra Mundial, Japón se encontraba desvastado y Soichiro Honda en la ruina total. Antes de que estallara la guerra, Soichiro (que creció en pequeño taller de reparaciones de bicicletas donde su familia trabajaba) trabajaba como ingeniero para el ejército japonés fabricando diversos materiales y desde 1937 había tenido su propio negocio dedicado a la fabricación de aros para pistones, que eran diseñados y patentados por él mismo. En aquel entonces Toyota, que hoy es su principal competidor, tenía en su poder el 40% de la compañía y utilizaba los aros de Soichiro.

Luego de la guerra Soichiro tuvo la idea de comprar unas pocas bicicletas y motores que el ejército remataba a muy bajo precio. Con estos materiales y una frondosa imaginación agachó su cabeza y comenzó a trabajar incesantemente en su taller de Hamamatsu.
Rápidamente logró adaptar los motores a las bicicletas y así lanzó en 1946 la moto Honda S. La historia de Honda estaba comenzando y nadie imaginaba, ni el propio Soichiro, el vertiginoso éxito que le esperaba.
En septiembre de 1948 se funda la Honda Motor Company y Soichiro tenía una sola meta para los primeros años, lograr la mayor expansión posible de la marca. Los primeros años dedicados completamente a la fabricación de motocicletas le sirvieron a Honda a ocupar un lugar de privilegio en el mercado.
Como estrategia de expansión en 1954 Honda decide comenzar a competir, con lo cual la mecánica debía ser perfeccionada a diario y la compañía tendría que progresar obligatoriamente, además de que el nombre comenzaría a hacerse conocer.
La incursión en las carreras de motocicletas había resultado un verdadero éxito y Honda debió montar una nueva fábrica en la ciudad de Suzuka. Éste éxito incentivo a Soichiro a aventurarse en un nuevo sueño, la construcción de automóviles. En 1963 la historia de Honda marcaba un nuevo hecho importante, se producía el lanzamiento del modelo S-500.
La venta de motocicletas ya ubicaba a Honda como uno de los fabricantes más poderosos, un verdadero milagro. Recordemos que hacía tan solo 20 años Soichiro había comenzado de cero en un garaje y ahora era uno de los principales productores de motocicletas y comenzaba a innovar en el mercado automotriz.
El camino de la competición le había dado excelentes resultados con las motocicletas, así que en 1964 la Honda Motor Co. comienza a competir en la Fórmula 1. Se presenta con un motor inédito hasta ese entonces: un V12 de 1500cc. y 12 carburadores. Ese año obtuvo tan solo un triunfo, pero gano el reconocimiento mundial como fabricante de motos y autos.
Un hecho que marcó notoriamente el crecimiento en la historia de Honda fue la crisis del petróleo. El mercado norteamericano se le abrió completamente debido a que sus coches eran compactos y gastaban mucho menos en comparación a los grandes clásicos norteamericanos.Los años trajeron éxitos e innovación para la compañía. En la década de los 70’ fue el diseño de la cámara de combustión CVCC, que le permitió ser al modelo Civic el primer automóvil en sortear los test de emisiones sin necesidad de que le sea colocado un catalizador.
En 1989 el modelo Integra fue lanzado al mercado con una nueva tecnología, la VTEC, que permite obtener más de 100 HP por litro en sus motores.
A partir de 1986 comenzó una etapa de glorias en la Fórmula 1. Honda se unió a Williams y McLaren, y de esa manera obtuvieron 6 campeonatos consecutivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario